E INFORMACIÓN
PARA TU MASCOTA
Mis Contenidos
Cómo mejorar el apetito en los perros mayores
Conoce los cambios y necesidades especiales de los perros durante su etapa de envejecimiento.
El envejecimiento comenzará a desarrollarse más temprano o más tarde según la raza y el tamaño de tu perro, aunque se trata de un proceso sumamente individual que depende tanto de factores genéticos y ambientales como de su estilo de vida y nutrición.
En general, un perro es considerado mayor cuando llega al 50% de su esperanza de vida y geronte cuando se encuentra en el último tercio. Por ejemplo, los perros de tamaño pequeño alcanzan su segunda fase de envejecimiento a los 12 años de edad, mientras que los medianos llegan a la vejez cerca de los 10 años y los más grandes a los 8.
Cambios en el apetito
Con la edad, la sensibilidad del gusto y el sentido del olfato del perro pueden disminuir, por eso es importante brindarle una alimentación que estimule su apetito y tenga un bajo aporte de calorías para evitar el sobrepeso.
Además, hay que asegurarse de que tome agua regularmente. A medida que envejecen, los perros están menos sedientos y la hidratación inadecuada puede resultar en desórdenes urinarios o constipación.
¿Cuánta comida?
Los perros mayores son menos activos y por lo tanto sus requerimientos energéticos están reducidos entre un 10% y un 20%, por eso es necesario adaptar el tamaño de las comidas para evitar la ganancia de peso. El veterinario puede ayudarte a decidir cuál es la cantidad de comida diaria apropiada para tu perro, y también puedes verificar las recomendaciones en el envase del alimento utilizando un vaso medidor para evitar equivocaciones.
Ajustar su alimentación
Es conveniente realizar ciertos cambios en la dieta del perro mayor para mejorar su calidad de vida y ayudar a reducir la aparición de signos de envejecimiento durante su madurez. Estos son algunos consejos para tener en cuenta en su alimentación:
- Estimular el apetito ofreciendo alimentos fáciles de masticar y muy palatables.
- Mantener el peso correcto del perro, indicado por el veterinario.
- Brindar una alimentación que aporte antioxidantes para un envejecimiento saludable, que facilite el tránsito intestinal y aporte nutrientes para mantener un pelaje brillante y una piel saludable.
Tips para mejorar su apetito
Si notas que el apetito de tu perro comienza a disminuir, puedes implementar estas medidas para mantener su estado de salud:
- Respetar un horario de comidas y asociarlo a un momento agradable (por ejemplo, cuando regresas a casa).
- Recompensarlo con caricias cuando come bien.
- Humedecer el alimento con agua tibia para facilitar su masticación.
- Elegir un alimento formulado específicamente para perros mayores.
- Consultar con el veterinario al menos una vez por año para realizar las revisiones necesarias.