E INFORMACIÓN
PARA TU MASCOTA
Mis Contenidos
El primer día de tu gatito en casa
Tu gatito acaba de llegar a casa, y puede ser difícil para él adaptarse a este nuevo entorno. Por lo tanto, al ser su nuevo cuidador, deberás prestar atención a minuciosos detalles.
Eres el cuidador de tu gatito.
Tu gatito, ahora te mira con toda confianza en busca de protección. Las siguientes son las cosas que debe hacer cuando recibe a su gatito en casa para protegerlo.
Adoptar un gato = Adoptar gestos correctos
Tu gatito debe ser tratado con cuidado porque aún es delicado, es más, cualquier gesto precipitado o mal ejecutado puede aterrorizar a tu gatito. La mejor manera de cargarlo es colocando una mano abierta debajo de su barriga, para las razas más grandes, la otra mano sosteniendo su parte trasera.
Para imponer su autoridad, el hecho de agarrarlo por la nuca, como solía hacer su madre para cargarlo, no le hará ningún daño; además, nunca tires de él por la cola, no lo sujetes por la cabeza ni lo levantes agarrando sus patas delanteras con ambas manos.
Controlar el entusiasmo de los niños
Lejos de ser traviesos, los niños todavía quieren abrazar demasiado a su nuevo amigo, volviéndose bastante impulsivos, tocándolo o incluso tirando de su cola. Los gatos adultos evitarán instintivamente a los niños cuando quieran estar tranquilos; un gatito, sin embargo, no lo hará. Al principio, incluso es aconsejable evitar que los niños pequeños jueguen con el gatito en tu ausencia, para evitar cualquier rasguño desafortunado.
Incorporación exitosa de tu gatito a la casa
En caso de que haya otras mascotas en su casa como roedores o pájaros ornamentales, debes tener en cuenta que la convivencia es algo difícil y casi imposible de superar, a pesar de todos los esfuerzos e intentos que hagas. La introducción debe hacerse lo antes posible, aunque lentamente y siempre bajo vigilancia. La mala integración produce un sentimiento de frustración y/o celos y puede provocar que tu mascota de larga data abandone temporalmente su hogar. Un perro sociable aceptará más fácilmente al gatito joven, en su contraparte, la tarea se complica cuando hablamos de presentarlo a otro gato. La aceptación completa del gatito puede llevar desde unos pocos días hasta varios meses, por lo tanto debes tener paciencia.
Durante la introducción, no se debe tolerar la agresividad de ningún tipo. Los territorios neutrales, las horas de juego o las comidas son ideales. Con el tiempo, reinará una noción de jerarquía entre los dos gatos, y no debes intentar entrometerte.
Consejos para facilitar las buenas relaciones con las mascotas
Durante los primeros días, mantenga los privilegios de la mascota más antigua.
Consuélalo cuando esté en su propio territorio. Aislar al gatito, una habitación tras otra, para que vaya explorando la casa poco a poco. En las habitaciones que no utilice el gatito, frota la parte inferior de las paredes con un paño que hayas usado previamente para limpiarle la cara y la boca al gatito, para que se acostumbre a su olor.
¡No lo olvides! Registra, alimenta, alberga, cuida, lleva al veterinario a tu mascota y evita que cause daños a terceros. Recuerda que al mantener un animal de compañía, debes asumir las obligaciones descritas en la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable.