E INFORMACIÓN
PARA TU MASCOTA
Mis Contenidos
Los territorios del gato
Para vivir en armonía con tu gato, es importante entender cómo organiza su espacio.
Desde sus primeros meses de vida, los gatos se encargan de organizar y delimitar su entorno, diferenciando los lugares donde van a dormir, jugar, cazar, alimentarse y ser mimados. Para ellos, la calidad del espacio es mucho más importante que la cantidad: pueden llegar a sentirse mejor en un departamento pequeño y bien organizado si tienen múltiples posibilidades para jugar, esconderse y observar desde las alturas, a diferencia de un lugar enorme con pocos muebles y rincones.
Para evitar trastornos en su comportamiento, debemos respetar las zonas y los modos en los que el gato organiza su vida dentro del hogar. Podemos identificar cuatro sectores distintos:
1. Área de alimentación
Su plato debe estar lejos de la bandeja sanitaria y también es recomendable que esté alejado de la zona donde comemos, para que el gato no confunda nuestra comida con su alimento.
2. Área de descanso
Este lugar puede variar a lo largo del día según la luz del sol y las fuentes de calor, pero cuando los gatitos eligen un lugar para dormir suelen mantenerlo a lo largo de su vida. Por lo tanto, cuando son pequeños es el momento indicado para mostrarles dónde pueden y dónde no pueden dormir.
3. Área de limpieza
La bandeja sanitaria debe ser colocada en un lugar tranquilo y accesible de forma permanente por el gato, lejos de su plato de comida y lugares de paso de gente. Es mejor evitar cualquier fuente de estrés para que el gato no evite acercarse a esa zona.
4. Área de juego
Este es el mayor espacio de vida y zona de relax de tu gato. Debe ser un lugar donde pueda correr, saltar o trepar, porque a ellos les encanta estar en lo alto. Si tu casa no tiene suficientes lugares elevados y estables para que él se trepe, se recomienda conseguir o construir algún accesorio para satisfacer estas necesidades.
Para conocer más sobre el bienestar de tu gato en el hogar, te ofrecemos una simulación que permite evaluar la disposición del espacio y los elementos en cada habitación. ¡Ingresá aquí!